sábado, 24 de septiembre de 2011

¿cómo se puede motivar a los docentes al uso de la plataforma de un centro educativo?

En el momento en que a una escuela o centro educativo llegan nuevas herramientas tecnológicas es común escuchar en los pasillos a los docentes y estudiantes con diferentes expectativas partiendo de un mismo elemento, los estudiantes normalmente se encuentran motivados y con ganas de conocer más sobre la herramienta que ha llegado, incluso muchos de ellos ya saben cuáles son sus usos y forma de manejarlo o por lo menos si lo tienen que hacer lo hacen con tal naturalidad que pareciera que esta habilidad nació con ellos, por otra parte están los docentes que llevan años preparando su clase en el cuaderno, trayendo las fotocopias, sopas de letras, textos y demás elementos comunes para una clase normal y de un momento a otro se les pide que sus notas sean on-line, que su plan de estudios este en la plataforma de la institución, que todas las áreas deben estar articulas y que deben utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que han llegado (aula móvil, tablero digital) es normal sentir temor y cierto rechazo al cambio, pero lo realmente importante es como apropiarnos y utilizar de manera adecuada las tic en nuestro quehacer laboral.
Este es un ensayo elaborado para El máster en Educación familia y Tic. Universidad Pontificia de Salamanca y expresa el cómo se puede motivar a los docentes al uso de la plataforma de un centro educativo.